Programa de reproducción de especies amenazadas

C

ada vez es más amplia la lista de Especies Amenazadas en el mundo, debido a varios factores provocados por el hombre como la contaminación por pesticidas o insecticidas, desaparición de hábitats o transformación de los mismos en cultivos agrícolas, urbanizaciones, etc.
La especie humana invade los hábitats que pertenecen a la fauna y la avifauna, hasta el punto de relegarlos a reductos que no siempre tienen las condiciones óptimas de antaño. Con esta actuación, pretendemos poner nuestro granito de arena y devolver a la Naturaleza algo de lo que el ser humano le ha arrebatado. Y queremos hacer partícipe al ciudadano de a pie de nuestro compromiso.

Focha Cornuda

L

a Focha Cornuda era una especie en riesgo de extinción en la década de los 80 del siglo pasado, máxime porque en Europa sólo estaba presente en algunos humedales de Andalucía Occidental y Levante.

En la Cañada de los Pájaros comenzamos con el proyecto de recuperación de esta especie a finales de los 80, cuando por azar llegaron a nuestras manos unos huevos procedentes de una quema de aneal rescatados por la guardería de la entonces Agencia de Medio Ambiente. Una vez que conseguimos los permisos pertinentes comenzamos con la recuperación de esa especie, es la primera vez en el mundo que se consigue reproducir con éxito esta especie tan escasa y desconocida.

La primera reintroducción se realizó en abril de 1992, se liberaron los primeros 22 ejemplares. En 1998, dentro de un INTERREG Andalucía-Marruecos, pudimos traer huevos de Focha cornuda procedentes de la población marroquí con la idea de reforzar genéticamente la población española.

Hasta este año 2019 hemos liberado al medio unos 1200 ejemplares de focha cornuda.

A lo largo del desarrollo del Programa, que en algunos periodos esporádicos ha recibido el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, se han liberado ejemplares en humedales de todas las provincias andaluzas.

Cerceta Pardilla

L

La Cerceta Pardilla ha sido siempre un pato globalmente amenazado, porque depende mucho de las condiciones climáticas y es una especie nómada.
En la Cañada de los pájaros siempre hemos criado algunos ejemplares, pero fue en el 2008 cuando decidimos incluirla en el Programa de Reproducción de Especies Amenazadas.

Hoy en día está declarada en peligro crítico, y se han liberado al medio, gracias a nuestro programa de reproducción, alrededor de unos 1000 ejemplares.

Porrón pardo

E

l Porrón Pardo es otra especie catalogada como “en peligro”, muy escasa en España y casi desaparecida a principios de los años 90 del siglo pasado, pero hay otras poblaciones en Europa y no corre un riesgo tan inminente.
Con esta especie hemos empezado a trabajar con más ahínco hace unos años. Se han liberado 500 ejemplares al medio.

L

os ejemplares de Especies Amenazadas se liberan durante la celebración de “El día mundial de los humedales” -2 de febrero- que se ha convertido en el evento más importante de la Cañada.

Nuestra figura de protección

  • Estamos incluidos en la Red Natura 2000
  • En la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía)
  • En la Reserva de la Biosfera, con Doñana
  • En el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Doñana Norte y Oeste
  • En la zona A de máxima protección del POTAD (Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana)
  • En el Inventario Andaluz de Humedales y en el Inventario Español de Zonas Húmedas

Por otro lado, estamos también ACREDITADOS CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE con el Espacio Natural Doñana desde al año 2009 y hemos recibido varios premios a lo largo de nuestra trayectoria, entre ellos el PREMIO DE MEDIO AMBIENTE, otorgado por la entonces Consejería de Medio Ambiente.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar